lunes, 8 de febrero de 2010

IV Semana internacional de solidaridad con el pueblo vasco



Los actos se celebrarán en La Casa de las Palabras a las 20h. (C/ San Ignacio nº 9 bajo).


Miércoles 10: El movimiento juvenil vasco en el Proyecto de Liberación Nacional.
(Militante de la juventud independentista vasca).

Jueves 11:
Situación y defensa de los derechos de las/os Prisioneros vascos.
(Etxerat).

Viernes 12: Situación política en Euskal Herria y alternativas. Iñaki Gil de San Vicente.
(Internacionalista y miembro de la izquierda independentista vasca).

Euskal Herria: El eslabón más débil de la cadena.

En Euskal Herria se encuentra hoy el eslabón más débil de la cadena imperialista española. Las contradicciones se agudizan al calor de una crisis económica sin precedentes a la que la mayoría sindical vasca hace frente llevando a las/os trabajadores respuestas unitarias, con llamadas a la lucha y a la movilización y avanzando propuestas como clase y como nación. La contradicción nacional aparece con todo su potencial revolucionario amplificado con las propuestas democráticas y llamamientos a la unidad repetidos una y otra vez por la izquierda abertzale, dejando en evidencia las miserias fascistas y la falta de democracia de una “transición” monárquica y española que puso al viejo ejército patrio a custodiar la “unidad” y “grandeza” del imperio.

El capitalismo español está sumergiéndose en una crisis estructural histórica y con él todas sus instituciones, incluyendo en algunos pueblos su ideología nacional-imperialista. La lucha por la libertad nacional y social de Euskal Herria adquiere en ésta coyuntura una dimensión estratégica que traspasa sus fronteras nacionales abriendo puertas y ventanas a las luchas de clase y nacionales en otros pueblos del Estado. Euskal Herria es ya un referente para todos aquellos que decidieron continuar con la lucha por la ruptura democrática, por la libertad y el socialismo. El Estado lo sabe y por ello mantiene una estrategia represiva generalizada contra sus sectores más dinámicos, en especial contra la juventud vasca que está siendo torturada, judicializada, e ilegalizada. Pero la represión se extiende por todos los campos: cierre de periódicos, de sedes políticas y locales sociales, prohibición de reuniones y manifestaciones, ataques a la cultura vasca, ilegalización de organizaciones políticas y candidaturas electorales, castigos adicionales a los presos/as y sus familiares, desapariciones (¿donde está Jon Anza?), secuestros, palizas… Todos ellos brutales ataques contra los derechos civiles y políticos que conforman un auténtico estado de excepción que ha hecho posible implantar en la CAV al gobierno y al presidente del “pucherazo” (el “Gorileti” vasco-español), y convertido a Euskal Herria en un laboratorio represivo preparado para actuar contra otros pueblos. Aun así, el pueblo vasco sigue ganando espacios, caminando hacia el Proceso Democrático hoy, y hacia el socialismo mañana.

“!Aurrera¡”, adelante, compañeros y compañeras el imperio español es un “tigre de papel” que nunca podrá con la voluntad del pueblo.

Paz con libertades democráticas, justicia y derecho de autodeterminación son partes de un mismo cuerpo democrático que vale para EH y para todos los pueblos del Estado. El Estado español es imperialista, una “cárcel de pueblos”. Las izquierdas rupturistas que no participaron en el negocio de la transición monárquica deberán crear las condiciones para avanzar hacia una auténtica transición que borre todo aquello heredado de la dictadura franquista y camine hacia la liberación nacional y social de sus pueblos. Euskal Herria, con la izquierda abertzale al frente, avanza por ese camino con mayor rapidez que los demás y sufre las consecuencias por ello. La solidaridad internacionalista con quienes luchan acerca y fortalece a los pueblos, debilita a sus enemigos y nos coloca a todos y a todas más cerca de la verdadera paz, la libertad y el socialismo.

El próximo día seis de febrero comenzará la IV Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria promovida por la organización internacionalista vasca “ASKAPENA”. Diferentes personas de nuestra ciudad, veteranas, en algunos casos, en el campo de la solidaridad internacionalista decidimos que Valladolid tenía que estar presente, una vez mas, en esta semana internacionalista. Para ello se organizarán varios actos que se sumarán al trabajo solidario que en otros lugares de Europa y de América Latina se realizará durante esos días. Esperamos traer a nuestra ciudad aquella voz que intentan amordazar a golpe de leyes de excepción, como la Ley de Partidos, de ocultar y tergiversar con mentiras y criminalizaciones. Esa voz que habla de derechos democráticos, del derecho a la autodeterminación, de que sea el pueblo quien decida, quien tenga la palabra. Esa voz que habla de un nuevo ciclo político, de reconocimiento nacional, de poner fin al conflicto. Esa voz que presenta propuesta tras propuesta y a cambio se la encarcela una y otra vez para que no sea oída.

Corren tiempos de privatizaciones, de cierres patronales y despidos, de recortes de derechos, de amenazas y guerras imperialistas, de fascismo, de ataque a los pueblos, a la humanidad y al planeta. Pero también tiempos de solidaridad, de lucha, y tiempo de victorias. Os invitamos a asistir a los actos que tendrán lugar en Valladolid, y animamos a todas aquellas personas interesadas en esta “IV Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria” a participar con nosotro/ass para sacar adelante una buena Semana.

¡VIVA LOS PUEBLOS QUE LUCHAN!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA!
EUSKAL HERRIA: ¡AUTEDETERMINACIÓN!
¡SOCIALIMO O BARBARIE!

INTERNACIONALISTAS.
Valladolid (Castilla).

http://lahaine.org/

No hay comentarios: