viernes, 8 de mayo de 2009

(DEL REACCIONARIO PERIODICO EL MUNDO) Iveco anuncia 120 despidos y el tercer ERE en apenas ocho meses

Los expedientes se iniciaron en septiembre del pasado año
En esta ocasión no se contemplará ningún complemento
Supone un 10% de la plantilla de la factoría vallisoletana


En la planta de Iveco en Valladolid 'sobra' un 10% de la plantilla, o lo que es lo mismo: 120 trabajadores, según la empresa.

Las intenciones de extinguir 120 contratos irá acompañada de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), el tercero desde el 26 de septiembre de 2008. El nuevo ERE tendrá una particularidad respecto a los anteriores: la empresa tiene intención de no complementar el pago a los trabajadores regulados, que como en los anteriores casos, afectará a la totalidad de la plantilla.

Hasta ahora, Iveco complementaba el pago realizado por el Instituto Nacional de Empleo durante las jornadas en las cuales se aplica el ERE hasta el 90% del salario individual bruto, "correspondiente a su jornada y actividad normal por todos los conceptos salariales".

De concretarse la retirada del complemento, los trabajadores de Iveco pasarían a percibir sólo el 70%, que es lo que se cubre por ley.

Las plantas de Iveco en España se encuentran inmersas en un peligroso proceso, según fuentes sindicales.

En Madrid, con 2.900 trabajadores y donde se produce vehículos pesados de carretera y de obras, la empresa ha anunciado recientemente su intención de aplicar un ERE extintivo para 1.000 trabajadores. La plantilla ha sido dividida en cuatro grupos, y trabaja uno al mes durante una semana.

En la planta de Barcelona, con 270 trabajadores, se aplica un ERE de suspensión de contratos por 90 días, con el agravante de que "se llevan la producción a Francia e Italia".

Hace dos semanas, cuando se anunciaron las medidas para Madrid, se creía que Valladolid quedaría al margen. Pero todo hace indicar que no será así, ya que la empresa ha comunicado que quiere desprenderse de un 10% de la plantilla "de la manera menos traumática" y se ha dirigido a algunos sindicatos para que aporten ideas.

Se da la circunstancia que la vía de las prejubilaciones parece descartada, ya que la de Valladolid –con 1.200 trabajadores– se trata de una plantilla joven. "De 58 años de edad hay un total de 70 trabajadores", dijeron fuentes laborales. La factoría de la carretera de Soria está operativa estos tres últimos días de la semana. Y desde este jueves, ya no volverá a trabajar hasta los próximos 19, 20 y 21... "Y en junio, donde se agota el ERE en vigor, las perspectivas son las mismas", comentaron.

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